viernes, 14 de marzo de 2008

GASTO PÚBLICO

Gobierno Nacional adopta como lo hemos mencionado anteriormente, la modalidad de formular el presupuesto por proyectos, esta manera presupuestaria conjuga efectos de las proyecciones y estimaciones de las variables macroeconómicas, lo que permite alinear las bases metodológicas de las estadísticas económicas y financieras entre el Banco Central de Venezuela y el Ministerio del Poder Popular para las Finanzas.

Cuando hablamos de finanzas públicas debemos de tener presente la conexión que debe existir entre el presupuesto público y la planificación, como lo hemos visto en clases el tema de la finanzas públicas involucra todos los aspectos económicos, cadenas de comercialización, valor del dinero, entre otros temas, que circula para el financiamiento de la estructura del estado y su funcionamiento. Cuando se formula el presupuesto público, existen conceptos como gasto público, ingreso, que deben de estar reflejado lo mas programado y planificado posible, pues de eso depende que la ejecución que luego el Estado realiza a través de sus organismos se han mas eficientes y hagan realidades las políticas públicas.

Cuando formulamos el presupuesto y ahora que se hace por proyectos es más fácil identificar cuanto vamos a gastar, cuánto de ello es para gastos corrientes de funcionamiento y cuánto vamos a invertir de forma que eso que estamos erogando es para una adquirir un bien real; para entender un poco más voy a mencionar los conceptos relacionados con esta materia y el significado que le ha otorgado las publicaciones oficiales de la extinta OCEPRE.

De los Egresos Públicos:
Estos constituyen las diversas formas de presentar los egresos públicos previstos en el presupuesto, con la finalidad de analizarlos, proporcionando además información para el estudio general de la economía y de la política económica que tiene previsto aplicar el Gobierno Nacional para un período determinado.
Clasificación Económica: ordena los gastos públicos de acuerdo con la estructura básica del sistema de cuentas nacionales para acoplar los resultados de las transacciones públicas con el sistema, además permite analizar los efectos de la actividad pública sobre la economía nacional.
Descripción de los principales rubros de la Clasificación Económica:
Gastos corrientes: son los gastos de consumo y/o producción, la renta de la propiedad y las transacciones otorgadas a los otros componentes del sistema económico para financiar gastos de esas características.
Gastos de Capital: son los gastos destinados a la inversión real y las transferencias de capital que se efectúan con ese propósito a los exponentes del sistema económico

lunes, 3 de marzo de 2008